El Instituto de Lengua y Cultura Gwarayu Inicia Proceso para Implementar Programa de Nido Bilingüe en la Guardería Municipal de Ascensión de Guarayos
El Instituto de Lengua y Cultura Gwarayu (ILC Gwarayu) inicia un programa de nido bilingüe en la Guardería Municipal de Ascensión de Guarayos para promover la enseñanza de la lengua guarayu desde una edad temprana. Este proyecto busca preservar y revitalizar la cultura e identidad lingüística de la Nación Gwarayu, integrando la lengua ancestral en el desarrollo educativo de los niños.
Ascensión de Guarayos, 18 de septiembre de 2024 — En un esfuerzo por fortalecer la identidad cultural y lingüística de la Nación Guarayu, el Instituto de Lengua y Cultura Gwarayu (ILC Gwarayu) ha dado el primer paso hacia la implementación de un programa de nido bilingüe en la Guardería Municipal de Ascensión de Guarayos. El objetivo es promover el uso y la enseñanza de la lengua guarayu desde una edad temprana, integrándola de manera formal en el desarrollo educativo de los niños.
"Creemos firmemente que la educación bilingüe desde la infancia es esencial para preservar y fortalecer nuestra identidad cultural," declaró un representante del ILC Gwarayu. "A través de la inmersión de nuestros niños en un entorno lingüísticamente diverso, no solo contribuimos a su desarrollo cognitivo, sino también a la revitalización de nuestra cultura y lengua ancestral."
El Instituto ha expresado su total disposición para coordinar con la administración de la guardería y demás actores clave a fin de hacer realidad este proyecto. La reunión para iniciar el proceso tuvo lugar ayer, jueves 18 de septiembre, con la participación de los miembros del personal de la Guardería Municipal y del Lic. Franz Reinaldo Vaca Uracoi, técnico responsable de los nidos bilingües en el ILC Gwarayu.
Este proyecto representa un paso significativo en la preservación y promoción de la lengua guarayu, asegurando que las futuras generaciones crezcan con un fuerte sentido de identidad cultural, conectados a sus raíces lingüísticas.