1era. MARCHA INDIGENA "POR EL TERRITORIO Y LA DIGNIDAD"

1era. MARCHA INDIGENA "POR EL TERRITORIO Y LA DIGNIDAD"

El 15 de agosto de 1990, se inició la primera e histórica Marcha Indígena "Por el Territorio y la Dignidad", la cual partió de la ciudad de la Santísima Trinidad hacia ciudad de La Paz. Esta conto con la participación de los pueblos indígenas: Mojeño Trinitario, Sirionó, Yurakaré, Movima, Tsimane y varias comunidades de las tierras bajas del norte y oriente de Bolivia.

Este movimiento social fue convocado por la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) demandando salud, educación y el reconocimiento de sus tierras ancestrales, debido al avasallamiento de las empresas madereras y la usurpación de su territorio comunales, en vista a que el Estado prestaba oído sordo a sus peticiones y requerimientos.

Liderados por Ernesto Noe Tamo, presidente de la CPIB en aquel entonces, Marcial Fabricano Noe, presidente de la Sub Central TIPNIS, Antonio Coseruna, presidente de la Sub Central de San Ignacio y Tomas Ticuasu, Presidente del Concejo del Pueblo Sirionó; también resalto la participación de la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB) a la cabeza de Carmen Pereira de Noe, Antonia Gualugna entre otras mujeres.

Se partió con 350 integrantes indígenas y concluyó con más de un millar de ellos, fueron 37 días de ardua caminata por ajados caminos, cundidos de alimañas y un clima impredecible. Producto de este sacrificio, se consiguió la creación de Territorios Comunitarios de Origen TCO, además de sentar las bases sociopolíticas para la creación del nuevo Estado, el nuevo modelo educativo, los Institutos de Lenguas y Culturas, entre otros.

POR LA UNIDAD Y EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL BENI LA MARCHA CONTINUA............