ANTECEDENTE HISTORICO DE LA DANZA DE LOS SANTOS BARCOS - MOJEÑO TRINITARIO

Representación que cierra el ciclo de danzas y manifestaciones que realiza el pueblo Mojeño Trinitario, relativo a la Navidad, interpretada, por lo general, el segundo domingo de enero.

Danza religiosa que se baila en la culminación de las pascuas navideñas, la danza del barco es una ceremonia que lo realizan el segundo domingo de enero y también la denominan “el encierro o día del barco”, porque en esta ocasión los religiosos guardan la imagen del niño Jesús como culminación de las fiestas navideñas y es por esta razón que los indígenas danzantes hacen la alegoría de la llegada y retorno de los reyes magos y sus esclavos negros, que siguiendo la estrella del oriente llegaron hasta belén para adorar al Mesías llevándoles sus regalos.

Este acto ceremonial cristiano fue introducido por las misiones jesuitas que se conserva latente en los pueblos indígenas Mojeño Trinitario. Algunos sabios aseguran que tiene origen portugués por la forma del canto de las mariquiñas (mujeres).

El barco simboliza el medio de transporte que utilizaron los reyes magos para trasladarse al oriente: Trinidad, San Javier, San Lorenzo de Mojos, San Francisco de Mojos, San José del Cabitu, San Antonio de Imose, San Ramoncito, Trinidacito, Coquinal y otras comunidades del TIPNIS, los bailarines representan estas danzas en un carretón cubierto con un toldo de cuero de res, adornado con flores y hojas de motacú, o sino reemplazan el cuero con arcos de flores simulando el toldo o camarote al timón añaden palos para ser arrastrado con más comodidad por los remeros, los mismos que llevan remos.

En el caso de las comunidades del TIPNIS los bailarines utilizan un barco de madera y se baila en el rio donde suben todos los bailarines al son de la música. En el barco van los tres reyes, las tres reinas y algunos remadores que hacen de piloto los mismos que llevan su remo de madera, dos columnas de remadores ubicados a los costados del carretón y una caravana de moperas que son las mariquiñas que lo siguen en su recorrido por las calles donde van bailando en busca del niño Jesús. Cuando llegan al atrio del templo, los reyes y reinas son bajados en silla de manos por los remadores hasta llegar al lugar señalado, luego los remadores inician su danza en forma independiente y desorganizada con movimientos habilidosos, mientras que las moperas o mariquiñas ejecutan la coreografía de su danza rindiendo homenaje al niño Jesús y a los reyes magos.

PARTICIPANTES: Participan de esta danza hombre y mujeres: tres reyes, tres reinas, 24 o más remadores y un grupo de 16 o más moperas o mariquiñas.

VESTIMENTA: Los personajes tienen diferentes tipos de vestimentas que hacen a esta danza única y propia de la región.

  • Tres reyes magos: Se visten de con terno oscuro elegante, capa de vistosos colores, coronas de tari – calabazas, bastón colgado al brazo izquierdo, zapatos y llevan regalos.
  • Las reinas: Usan tipoy de colores vistosos o también pueden usar falda larga y blusa de colores vistosos, pero bien elegantes, llevan trenzas recogidas alrededor de la cabeza tomando una rosca cubierta con flores, simulando una corona completa y llevan sombrilla o quitasol.

  • La moperas o mariquiñas: Usan tipoy de colores vistosos o sino falda larga con blusa de colores vistosos. Llevan aros, brazaletes, collares, las trenzas recogidas alrededor de la cabeza formando una rosca cubierta con flores en la parte de atrás de oreja a oreja (media corona), un pañuelo agarrado de las dos puntas en diagonal para imitar el movimiento de los remadores, todos los personajes de esta danza tienen la cara pintada de negro.

  • Los negros remadores: se caracterizan en forma libre con ropas extravagantes, abrigos, levitas, sacones viejos, pantalones de cualquier color, gorros de pieles de animales silvestre o de bolsas de yute desflecado en forma de peluca, barba larga y llena, cara pintada de negro, cachimbas, lentes botas y llevan remos.

MUSICA: Compas de dos cuartos, ritmo alegre, esta danza tiene 24 ritmos musicales, algunas se repiten varias veces para realizar la ceremonia y en ciertas ocasiones matizan con otras melodías y ritmos diferentes propias de esta danza.

INSTRUMENTOS: Se utilizan instrumentos musicales como ser la flauta, el tambor y el bombo. La posición corporal al inicio de la danza es con el tronco erguido acompañando el movimiento de los pies, e pañuelo tomado con las dos manos imitando el movimiento de remar de izquierda a derecha.

PASOS: el baile de las moperas o mariquiñas se realiza con los siguientes pasos.

  • El pie derecho avanza apoyándose plenamente.
  • El pie izquierdo avanza apoyándose plenamente.
  • El pie derecho se levanta atrás y vuelve a su sitio.
  • El pie izquierdo se arrastra hacia atrás sobre la punta, quedando casi pegado al pie derecho y la rodilla izquierda ligeramente flexionada. Se inicia el siguiente paso con el pie izquierdo que quedo adelante y se continua igual que el primer paso, cada cuatro pasos se matizan con giros y contragiros con paso sencillo y pequeñas reverencias con movimientos del pañuelo en la mano derecha y arriba.

PASOS: Los remadores realizan los siguientes pasos con el tronco erguido con el remo tomando ambas manos en posición vertical. 

  • El pie derecho avanza apoyándose plenamente.
  • El pie izquierdo avanza apoyándose plenamente.
  • El pie derecho avanza apoyándose plenamente.
  • El pie izquierdo avanza al costado del derecho - pies juntos.

FIGURA N°1: Estando los reyes, reinas y algunos remadores ubicados en el carretón, se inicia el recorrido hacia el lugar en que se encuentra la alegoría del nacimiento del niño Jesús (atrio del templo) donde se realizan la ceremonia de la visita y retorno de los reyes magos (figura de espacio), los negros arrastran el carretón tomándolo del timón, simultáneamente avanzan dos columnas de remadores que van a los costados del carretón, y por detrás van las moperas o mariquiñas en formación de cuatro filas, bailando con el pañuelo tomado por las dos manos en ambas esquinas imitando el movimiento de remar a derecha e izquierda en forma alternada, todo el tiempo bailan con el paso indicado, pero las mujeres matizan con un giro y contragiro cada cuatros pasos levantando el pañuelo con la mano derecha. 

Figura N°2: En este sitio los remadores detienen el carretón y bailando con el mismo paso, bajan en sillas de manos a los reyes y reinas que traen sus regalos y los colocan junto al nacimiento del niño Jesús, para rendirles honores con su hermoso baile, simultáneamente las moperas que continúan en formación de cuatro, cruzan filas por parejas, con cuatro pasos cambian de lugar, hacen giros y contragiros con otros cuatros pasos y vuelven a su lugar cruzando siempre por su derecha y haciendo nuevamente giro y contragiro las moperas o mariquiñas repiten esta figura.

FIGURA N°3: Mientras los remadores bailan para el niño Jesús y los reyes en forma desorganizada y alegre, las moperas o mariquiñas forman un circulo con cuatro pasos y dos giros, luego ingresan al centro de la mitad de las bailarinas en forma alternada la fila uno, para hacer un círculo pequeño que da una vuelta por la derecha sobre el mismo circulo hasta volver al punto inicial y regresar al círculo grande simultáneamente las moperas o mariquiñas fila 2 que quedaron en su lugares, se cruzan entre dos sobre el circulo grande, describiendo al círculo pequeño con cuatro pasos y dos giros, vuelvan a su sitio, esta figura de la 2 se repite para que todos juntos lleguen al círculo grande o inicial, luego entran la fila 2 y la fila 1 quedando afuera para repetir la figura completa.

FIGURA N°4: Los remadores continúan su baile formando un circulo grande alrededor del barco dan una vuelta completa desplazándose en sentido de las agujas de un reloj hasta llegar a su sitio, para luego empezar a subir al barco a los reyes y reinas, las moperas o mariquiñas se desplazan por derecha sobre el circulo hasta la mitad del mismo, para luego cambiar de frente y regresar al punto inicial, con el mismo paso, el movimiento de remar que ejecutan con el pañuelo y los giros por izquierda y derecha cada cuatro pasos.

FIGURA N°5: Estando ubicados en el barco los reyes y reinas, los remadores se preparan para poner en marcha el carretón e iniciar la retirada o retorno. Las moperas y mariquiñas vuelven a la forman de cuatro filas con cuatro pasos y dos giros quedando con el frente hacia fuera con cuatro pasos y dos giros abren doble columnas por el centro de las cuatro filas cambiando de frente vuelven hacia el centro cerrando la columna, con cuatro pasos y dos giros. Repiten la figura y al concluir quedan todos con la vista al centro de la doble columna. 

FIGURA N°6: Los remadores en su marcha de retorno pasan con el barco por el centro de la columna, formado por las moperas o mariquiñas que continúan bailando en su sitio, con la vista al frente con el mismo paso, movimiento del pañuelo y giros característico de esta danza (figura de movimiento), esto mientras pasa el barco con los reyes y reinas y la columna de remadores. 

FIGURA N°7: Mientras el ritmo de la música continua las mariquiñas que van formadas en cuatro filas, forman parejas con los remadores y bailan en parejas dando giros y contragiros alrededor del barco casi de forma desorganizada, después de unos minutos, vuelven a formar sus filas y continuar bailando con el pañuelo en mano. 

FIGURA N°8: El barco continuo su recorrido para volver a su lugar de origen. Después que ha pasado el carretón, las moperas o mariquiñas hacen su conversión entrando por el centro de la calle, para avanzar por detrás del barco que inicia su retirada final.

FIGURA N°9: Mientras el barco se va retirando, las moperas o mariquiñas realizan una conversión por los costados, cada dos filas hacia atrás para volver nuevamente por el centro y avanzar de frente las cuatro filas hasta llegar al punto de partida que es el cabildo Indigenal donde finaliza la alegoría de la danza del Barco.