REUNIÓN DE COORDINACIÓN ENTRE EL ILC-GW Y LA JUNTA DISTRITAL DE PADRES DE FAMILIA DE ASCENSION DE GUARAYOS PARA FORTALECER LA LENGUA EN LOS ESPACIOS EDUCATIVOS E INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS PARA PROPONER POLITICAS LINGÜÍSTICAS PUBLICAS
Se realizo una reunión de coordinación entre el ILC-GW y la representante de la Junta Distrital de Padres de Familia de Ascensión de Guarayos, Sra. Edith Rivas, en el que se habló de temas relacionados con la situación actual de la lengua y la cultura Gwarayu en los espacios educativos además de proponer propuestas de políticas lingüísticas públicas para su ejecución en el Pueblo Guarayo en los espacios públicos.
Esta reunión importante se llevo hoy, 23 de agosto de 2022 a horas 15:30 en la oficina del Instituto de Lengua y Cultura Gwarayu (ILC-GW), ubicado en la Casa Grande- COPNAG en Ascensión de Guarayos.
En esta ocasión participaron la presidenta de la Junta Distrital de Padres de Familia, Sra. Edith Rivas, que expreso su preocupación por la pérdida de la vitalidad de la lengua y cultura Gwarayu, en sus palabras decía: “la lengua Gwarayu se está perdiendo y se debe realizar actividades de impacto para dar fuerza a nuestro idioma, para que los jóvenes y especialmente los niños puedan aprender y no se pierda, tengan seguridad que nosotros como junta distrital vamos a apoyar todas las iniciativas que se realicen para apoyar nuestra lengua y cultura”, dijo textualmente.
Entre algunos de los acuerdos establecidos, fueron: el respaldo de la Junta Distrital de Padres de Familia para apoyar la capacitación de docentes y padres de familia en la lengua Gwarayu, realizar actividades culturales de impacto en la que participen los distritos municipales de los municipios Guarayos, apoyar en la solicitud de señaléticas con nombres de lugares e instituciones públicas en la lengua Gwarayu.
Para culminar, se dejo de forma abierta una próxima reunión en la que existe un compromiso de la presidenta, Sra. Edith para dialogar y sacar conclusiones sobre propuestas de políticas lingüísticas públicas y otras actividades que serán establecidas por los padres de familias para apoyar la revitalización de la lengua y cultura Gwarayu