ILC-Gwarayu Participa en el 2do Consejo Técnico Educativo Representado por su Coordinador Lic. Orlando Añez Uranoi

El Lic. Orlando Añez Uranoi, Coordinador del ILC-Gwarayu, participó activamente en el 2do Consejo Técnico de Actores Educativos del distrito 7045, un evento clave para fortalecer la educación regional. Durante la actividad, se destacaron temas como la implementación de currículos regionalizados y la promoción de la lengua y cultura gwarayu, elementos esenciales para una educación inclusiva e intercultural.

ILC-Gwarayu Participa en el 2do Consejo Técnico Educativo Representado por su Coordinador Lic. Orlando Añez Uranoi
El Coordinador del ILC-Gwarayu, Lic. Orlando Añez Uranoi, participando activamente en el 2do Consejo Técnico de Actores Educativos, realizado en la Unidad Educativa Santa Teresita I.
ILC-Gwarayu Participa en el 2do Consejo Técnico Educativo Representado por su Coordinador Lic. Orlando Añez Uranoi
ILC-Gwarayu Participa en el 2do Consejo Técnico Educativo Representado por su Coordinador Lic. Orlando Añez Uranoi

En el marco del fortalecimiento de la educación en el distrito 7045, se realizó el 2do Consejo Técnico de Actores Educativos en la Unidad Educativa Santa Teresita I. La actividad fue encabezada por la Directora Distrital de Educación, Jobita Yraipi Ariori , y contó con la participación del Lic. Orlando Añez Uranoi , Coordinador del ILC-Gwarayu , quien compartió reflexiones sobre el buen funcionamiento de las unidades educativas del distrito de Ascensión.

Durante el desarrollo de la actividad, se abordaron temáticas fundamentales para garantizar una educación inclusiva y contextualizada. Entre los temas más relevantes destacaron la implementación de currículos regionalizados , herramienta clave para adaptar la enseñanza a las realidades locales, y la promoción del uso de la lengua originaria gwarayu como parte integral del proceso educativo. Estos ejes estratégicos buscan no solo mejorar la calidad educativa, sino también preservar y fortalecer la riqueza cultural y lingüística de la región.

La implementación de currículos regionalizados es un paso esencial para transformar la educación en una herramienta más pertinente y efectiva, un objetivo que el ILC-Gwarayu apoya firmemente. Al integrar las particularidades culturales, sociales y económicas de las comunidades gwarayu, se logra un aprendizaje significativo que responde directamente a las necesidades reales de los estudiantes. El ILC-Gwarayu destaca que este enfoque no solo enriquece la formación académica, sino que también fortalece el orgullo identitario al preservar y promover la lengua y cultura gwarayu. Además, fomenta el respeto por la diversidad cultural, elementos claves para construir un futuro más equitativo, sostenible y cohesionado en el distrito.