FIESTA DE MI PUEBLO - SAN JOSÉ DE HUACARAJE (CHUENA)

La Tierra del Sinini - San José de Huacaraje se prepara para festejar sus 222 años de fundación este próximo 19 de marzo.

Ubicada en el Centro de la Provincia Itenez del Departamento Beni, perteneciente a la Nación Itonama SACOSE GUACANARO este proximo 19 de Marzo celebra sus 222 años de fundación, donde acogerá a sus visistantes con sus potencialidades : En La gastronomía, sus tradiciones y cultura como su entrada folclórica, eleccion de la Soberana Huacarajeña MIPI'I'CA, TIYAYA'CHA y ANO'CA, Jocheo de Toros, carrera de Caballos, Palo Encebau y mucho mas.

HISTORIA.- Don Juan Bautista Coímbra y Sanabria Fernández, dicen que para crear el Cantón de Huacaraje trajeron 80 familias aborígenes ITONAMAS, las que sumadas a las que estaban radicadas en la pascana, hicieron una población de más o menos 600 habitantes entre blancos e indígenas ITONOMAS. Autorizados por el prefecto del departamento, con asiento en Magdalena, escogieron las familias con los mejores antecedentes para traer a GUACANARO, a la pascana y con ellos fundar actualmente el pueblo. Este selecto grupo estaba presidido por el gran Cacique Calixto Nibaba y su segundo Cacique Juan Manuel Guaquerebu. Anoticiado el Gobernador de Mojos Miguel Zamora y Treviño de la prosperidad de esta tierra, en su visita que hizo nombró en forma oficial el pueblo de San José de Huacaraje, el día 19 de marzo de 1800.