Entrega de Certificados a Hablantes Guarayos del Nivel Básico

El acto se realizó el miércoles, 29 de noviembre a horas 19:00 en el salón de presidencia de la Central de Organizaciones de los Pueblos Nativos Guarayos (COPNAG).

Entrega de Certificados a Hablantes Guarayos del Nivel Básico
Entrega de Certificados a Hablantes Guarayos del Nivel Básico
Entrega de Certificados a Hablantes Guarayos del Nivel Básico

En una noche esperada por los jóvenes, se realizó la entrega de los certificados de Hablantes de la Lengua Originaria Gwarayu en el nivel básico. Este programa de capacitación es parte del plan de fortalecimiento y revitalización de la lengua Gwarayu que lleva adelante el ILC-GW a través de los cursos dirigido a la población en general con preferencia al personal del sector salud y educación. El curso tuvo una duración de 240 horas académicas y es reconocida por las autoridades del Instituto Plurinacional de Estudios de Lengua y Cultura (IPELC) enmarcado dentro de la ley No. 070 y la ley No. 269.

En la ocasión el coordinador del ILC-GW, Lic. Orlando Añez, recomendó a los egresados: “No deben olvidar su lengua, deben hacer uso en todo momento, entre ustedes con sus colegas o con sus amigos. El documento que ahora se les hace entrega es legal y ustedes están habilitados en el sistema para realizar legalizaciones”. Por otro lado, la presidenta de la COPNAG, Sra. Cirila Tapendaba decía: “Vamos a luchar para que la lengua no muera, que los profesionales se capaciten en nuestra lengua como también vamos parar la piratería de documentos falsos en las instituciones”.

Los egresados se retiraron conformes con sus certificados bajo el compromiso de continuar con el nivel intermedio en la que se estructuran oraciones y se escucha para hacer más fluida la comunicación.

Desde el ILC-GW, saludamos y felicitamos a los jóvenes egresados, sigan adelante.