Taller cultural de revitalización y recuperación de la danza típicas de la Nación Yurakaré

Taller cultural de revitalización y recuperación de la danza típicas de la Nación Yurakaré
En la comunidad indígena «Loma del Masi», ubicada en el municipio de San Andrés, Loreto, en el departamento del Beni, se llevó a cabo el Primer Taller Cultural para la Revitalización y Recuperación de las Danzas Típicas de las Naciones Yurakaré. El evento se desarrolló los días 4 y 5 de noviembre y contó con la participación de miembros de las 12 comunidades afiliadas a la subcentral Río Mamoré. Además, se contó con la presencia del Instituto de Lenguas y Culturas Yurakare.
El taller fue liderado por las autoridades de la subcentral ribereña Río Mamore, encabezadas por su presidente, Adalberto Pariqui y el Inatituto de Lengua y Cultura de la Nación Yurakare. Esta subcentral se caracteriza por ser un territorio multiétnico al aglutinar a dos naciones, Yurakare y Mojeño Trinitario. El propósito principal de este taller fue la planificación de estrategias que contribuyan a la recuperación de la cultura de estas naciones indígenas, conforme al plan estratégico establecido por la Subcentral para la recuperación y revalorización de las danzas típicas.
l
En el taller La participación activa de los miembros de las comunidades ha sido fundamental para la planificación y elaboración de los trajes correspondientes a las diferentes danzas Yurakare. El objetivo es fomentar que todas las comunidades puedan danzar con trajes elaborados por ellos mismos y que estas danzas sean incorporadas en las unidades educativas locales. Se tiene previsto trabajar en la siguiente gestión con una planificación programada y coordinada para continuar con la revalorización de la identidad cultural de la nación y así preservar las danzas típicas originarias.
Que este enfoque también permite conocer y no perder las raíces históricas, así como la forma de vida de los ancestros.
hacer mención que en el mismo taller se realizó la socializacion y aprovacion del Himno Nacional en Yurakaré.