Festival Intercolegial de la Cultura Gwarayu

En el día de la Tradición Guaraya celebrado en el Municipio Ascensión en fecha 18 y 19 de noviembre (2022), se realizó una demostración cultural viva de expresiones artísticas en danza, vestimenta, tradiciones, usos y costumbres. Los protagonistas fueron las unidades educativas de primara y secundaria del Municipio, quienes hicieron gala en cada presentación.

Festival Intercolegial de la Cultura Gwarayu
Festival Intercolegial de la Cultura Gwarayu
Festival Intercolegial de la Cultura Gwarayu

El 19 de noviembre se logró llevar a cabo el Festival de Danza Intercolegial en conmemoración del Dia de la Tradición Guaraya en el Municipio Ascensión, luego de que dicha actividad se suspendiera en dos ocasiones por motivos de fuerza mayor.

 En la presente versión participaron dos categorías en la modalidad de danza con temáticas específicas que tienen relación con la cultura guaraya. Estudiantes de primaria y secundaria con apoyo de los padres de familia y la coordinación de los docentes se esmeraron en realizar las mejores presentaciones. Entre las temáticas presentadas podemos mencionar: la elaboración de la chicha guaraya, la elaboración del hilo para tejido, la siembra y cosecha del maní, la minga y la demostración de la mitología del guarayo en cuadros y coreografías creativas.

 La competencia fue reñida y complicada para el jurado, quienes tuvieron que basar la participación de acuerdo a convocatoria para establecer reglas claras. La Unidad Educativa Juan Evo Morales se consagro como ganadora de la categoría primaria con la presentación espectacular de la “Elaboración de la chicha Guaraya”, seguidamente estuvieron San José Obrero, quienes obtuvieron el segundo lugar con ello manteniendo el nivel considerando que fueron ganadores de la Estampa Guaraya en mayo del presente año y por último estuvo la UE Santa Teresita 1 con la danza de “Elaboración de la Cerámica”. Mientras que en secundaria, el ganador fue la UE Madre María Hueber, con la presentación creativa de la “Mitología Guaraya”, que fue mostrada en cuadros pintorescos y música guaraya en segundo lugar se ubicó el centro educativo José Barrero Valverde y el tercer lugar fue para Juan Evo Morales.

 A este evento cultural asistieron autoridades educativas, municipales, tradicionales e indígenas, además de tuvimos el honor de tener en el palco a la Dra. Pilar García Jordan, Historiadora, escritora de la historia del pueblo Guarayo. También estuvo presente el representante de producción de videos documentales del IPELC, que realizó la filmación de todos los bailes, que posteriormente serán parte del video sobre el pueblo Guarayo.