CURRICULOS REGIONALIZADOS EN SU IMPLEMENTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL
Taller de evaluación de los currículos regionalizados de las naciones Mojeño Trinitario, Mojeño Ignaciano, Baure, Moré, Joaquiniano, Sirionó, Cayubaba e Itonama.
En los ambientes del Instituto de Lengua y Cultura Mojeño Trinitario "José Santos Noco Guaji", de la ciudad de la Santísima Trinidad, departamento del Beni, en fecha 16 y 17 de mayo del 2022, se desarrolló el taller de EVALUACIÓN DE LOS CURRÍCULOS REGIONALIZADOS, correspondientes a las naciones indígenas: Mojeño Trinitario, Mojeño Ignaciano, Baure, Moré, Joaquiniano, Sirionó, Cayubaba e Itonama.
Este evento fue realizado por el Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC) en coordinación con el Instituto de Investigaciones Pedagógica Plurinacional (IIPP) y la Unidad de Políticas de Intraculturalidad Interculturalidad y Plurilingüismo (UPIIP) dependiente del Ministerio de Educación.
El desarrollo del taller estuvo a cargo de Jazmín Daza, Jefe de Unidad de EIIP y FI e Indira Olguín, técnicas del IPELC, con la participación de Mónica Alcón, Responsable del Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE) y de manera virtual Edwin Siñani Alaro y Waldo Mayta, Técnicos de (IIPP)
Posterior al acto de inauguración, se conformaron mesas de trabajo por Institutos de Lenguas y culturas correspondiente a cada nación indígena, a quienes se les entregó el instrumento de evaluación, el cual contenia las siguientes categorías a analizar:
- Valoración general del Currículo Regionalizado, bases y fundamentos.
- Planes y programas de estudio por año de escolaridad, temática curricular.
- Planes y programas de estudio por año de escolaridad.
En el llenado del instrumento participaron: 6 técnicos del ILC Mojeño Trinitario, 4 técnicos del ILC Mojeño Ignaciano, 2 técnicos del ILC del Sirionó, 1 técnico del ILC Baure, 1 técnico del ILC Itonama, 1 técnico del ILC Cayubaba, 1 técnico del ILC Joaquiniano y 1 técnico del ILC Moré.
Durante el proceso de llenado del instrumento de evaluación surgieron unas series de intergorrantes vinculadas al sector educativo, las cuales forman parte integral del Currículo Regionalizado, entre estas estan;
- En las convocatorias de institucionalización y/o compulsas para optar cargo de maestros y directores no se aplican el principio de territorialidad.
- Falta de empoderamiento de las políticas educativas por parte de las organizaciones sociales para acompañar la implementación de los Currículos Regionalizados en las unidades educativas.
- Ampliar el cupo de ingresos directos a las ESFM para estudiantes de los pueblos indígenas.
- Padres de familia deben conocer el currículo regionalizado para la recuperación de los diferentes saberes y conocimientos.
- La participación de los ILCs en las compulsas para maestros.
- Elaborar mapas parlantes de ubicación de cada NPIOyA, para diferenciarlos e identificarlos, así como mapeo por distrito educativo para llegar a la implementación de los currículos regionalizados.
- Gestionar el traslado de la biblioteca etnológica a los pueblos que corresponden.
- Seguimiento y apoyo en la implementación de los currículos regionalizados por parte del Ministerio de Educación a través de las direcciones departamentales y distritales.
El evento culminó con una plenaria con la participación de los ILCs presente y firma de acta.