IPELC RINDE HOMENAJE A LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

IPELC RINDE HOMENAJE A LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

El IPELC en este día 12 de abril del 2022 rinde su homenaje a las niñas y niños del Estado Plurinacional de Bolivia, pero sabemos que no solo este día se debe rendir homenaje, es por ello que como IPELC trabajamos por nuestros niños todos los días del año, con el objetivo de preservar su identidad cultural, que crezcan en un ambiente seguro tomando en cuenta su lengua y su cultura, transmitiendo sus saberes y conocimientos a través de la transmisión de Lenguas indígena originarias  en los diferentes NIDOS BILINGUES que están a la cabeza de los abuelos, abuelas y personas adultas dentro de sus mismas comunidades.

El Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC) en julio de la gestión 2015, con apoyo de UNICEF, consolida la creación de los Nidos Bilingües, una estrategia de revitalización lingüística, los Nidos Bilingües son, espacios de ambiente familiar y comunitario, donde las niñas y los niños menores de 4 años oyen hablar la lengua originaria a las pocas personas que todavía hablan el idioma indígena (abuelas, abuelos, madres, padres y otras personas adultas), esta actividad permitirá que las niñas y niños, crezcan junto a su propia lengua indígena, este proceso se conoce también como la transmisión intergeneracional de la lengua.

Actualmente se tiene 904 niñas y niños beneficiados, de los 28 nidos familiares, 36 nidos comunitarios y 29 nidos institucionales.

BREVE HISTORIA: El 12 de abril de 1952 la Organización de Estados Americanos (OEA) y UNICEF redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, para protegerlos de la desigualdad y el maltrato. Es ahí donde se acuerda que cada país debería fijar una fecha para festejar a sus niños. El gobierno boliviano en 1955, mediante Decreto Supremo 04017 de 11 de abril de 1955, instituyó como "Día del Niño" el 12 de abril.

En 2013 mediante Ley 357 de 13 de abril, se abrogó el Decreto Supremo 04017 y se instituyó el 12 de abril como Día de la Niña y del Niño en el Estado Plurinacional de Bolivia.  Este cambio surgió a iniciativa de la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia con el objetivo de visibilizar la situación de las niñas bolivianas, sus necesidades y cuidados específicos que ellas requieren para alcanzar su derecho a la igualdad y equidad de género.