Concepción Recibe a Postulantes en Valoración de Lengua Originaria Guarayu.
Descubre cómo la ESFM-MIC destacó la riqueza cultural guarayu con la valoración oral para postulantes de Educación Inicial y Musical, en un evento liderado por el Lic. Orlando Añez U
En el marco de la convocatoria pública Nro. 001/2024 del proceso de admisión a las Escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros y Unidades Académicas del Estado Plurinacional de Bolivia, gestión 2025, se llevó a cabo la prueba de aptitud bajo la modalidad B4 en la Escuela Superior de Formación de Maestras y Maestros (ESFM) “Multiétnica Indígena de Concepción”.
La actividad, que tuvo lugar en las instalaciones de la ESFM-MIC, contó con la destacada participación del Lic. Orlando Añez U., coordinador del Instituto de Lengua y Cultura Guarayo (ILC-Gwarayu). Durante la jornada, se llevó a cabo la valoración oral en lengua originaria guarayu a los postulantes que aplicaron por modalidad B4 para las especialidades de Nivel Inicial en Familia Comunitaria y Educación Musical.
El Lic. Añez desempeñó un rol fundamental en la conducción de estas pruebas, cuyo objetivo principal fue evaluar la competencia lingüística en guarayu, un requisito indispensable para quienes aspiran a formarse como docentes en estas especialidades. Este proceso busca garantizar que los futuros maestros y maestras no solo dominen las disciplinas que enseñarán, sino que también contribuyan activamente a la preservación y promoción de las lenguas originarias del país.
La valoración oral fue desarrollada en un ambiente de respeto y compromiso con la identidad cultural, reflejando la importancia que el Estado Plurinacional de Bolivia otorga a la diversidad lingüística y cultural como pilares de su sistema educativo.
Esta actividad en la ESFM-MIC representa un paso significativo hacia la inclusión de las lenguas originarias en la formación docente, reafirmando el compromiso con una educación descolonizadora y comunitaria que fortalezca las raíces culturales de las naciones y pueblos indígenas.