Clausura de la gestión del Nido Bilingüe Comunitario de Yotaú

En fecha, 30 de noviembre se llevo a cabo el acto de clausura de la gestión del Nido Bilingüe de Yotaú. Este acto contó con la presencia de los niños, niñas y adolescentes que forman de este proyecto en el pueblo de Yotaú de Guarayos bajo la dirección del Tomas Pérez y Antonia Irayigra.

Clausura de la gestión del Nido Bilingüe Comunitario de Yotaú
Clausura de la gestión del Nido Bilingüe Comunitario de Yotaú
Clausura de la gestión del Nido Bilingüe Comunitario de Yotaú

El acto se llevó a cabo en Yotaú, a 40 km al sur de Ascensión, el mismo inicio a las 09:00 am en las instalaciones del cabildo indígenal de Yotaú. El Nido Bilingüe Comunitario de Yotaú que nació el año 2019 a través del trabajo y compromiso con la cultura y la lengua Gwarayu de la familia Pérez Irayigra es una de las experiencias inéditas en el área educativo-cultural que sobrevive como estrategia educativa en la provincia Guarayos y el departamento de Santa Cruz. El Nido Bilingüe Comunitario de Yotaú tiene la visión de revitalizar la lengua Gwarayu sobre la base del trabajo con niños y niñas para la recuperación y revalorización cultural Guarayo.  

En el análisis del balance de la gestión del Nido Bilingüe, la Sra. Antonia decía al respecto: “Nos ha costado mucho, este proyecto es de la comunidad a pesar de venir tropezando lo hemos llevado a cabo, pero esto es un compromiso con nuestra lengua y nuestra cultura”. A pesar de las dificultades en la gestión 2022 por la falta de apoyo de las autoridades y ante la precariedad económica de los padres de familias se han inscrito 45 niños, niñas y adolescentes, de los cuales muchos fueron desertando, pero no por voluntad sino por motivos de fuerza mayor, tales como el movimiento migratorio por causa laboral.

El Nido Bilingüe Comunitario de Yotaú tiene la mirada puesta en un mejor futuro para la nueva generación, se ha puesto la idea de gestionar un terreno propio para la instalación de una infraestructura en donde pueda funcionar el centro de formación. También se esta tocando puertas para que las instituciones y empresas apoyen con materiales escolares para los infantes. kasko beyan örneği

Los niños y niñas recibieron sus regalos y quedaron muy contentos con la visita de los técnicos del ILC-GW, quienes tienen un compromiso con el desarrollo y la revitalización de la lengua y cultura Gwarayu.