Hoy es el comienzo de una nueva vida, hoy recibimos nuevas energías del cosmos, hoy celebramos el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5.529 en coincidencia con el solsticio de invierno (cuando el sol está más lejos del hemisferio Sur); lo que supone una fuente de energía y renovación espiritual, así mismo el final de una temporada de cosecha y el inicio de una época nueva de siembra.
El Director General Ejecutivo del IPELC. Walter Gutiérrez Mena, participó de esta actividad en la Apacheta del Municipio de Jesús de Machaca del Departamento de La Paz, junto al Ministro de Educación Adrián Rubén Quelca Tarqui y autoridades originarias.
La actividad fue organizada por autoridades originarias del Municipio de Jesús de Machaca en coordinación con el Ministerio de Educación, con presencia de las provincias de Pacajes, José Manuel Pando, Ingavi y una parte de los Andes, quienes recibieron los primeros rayos del sol, tras una larga espera, desde muy tempranas horas, con presentación de danzas, música y el ritual correspondiente, teniendo siempre en cuenta todas las medidas de bioseguridad.
Este acontecimiento reunió pueblos, tradiciones, culturas y fortaleció los saberes y conocimientos de los pueblos Andinos Amazónicos y del Chaco, que se niegan a perder su identidad.
¿Cuál es tu reacción?