8vo. ANIVERSARIO INSTITUTO DE LENGUA Y CULTURA MOJEÑO TRINITARIO JOSE SANTOS NOCO GUAJI

El INSTITUTO DE LENGUA Y CULTURA MOJEÑO TRINITARIO “JOSÉ SANTOS NOCO GUAJI”, con sede en la ciudad de la Santísima Trinidad, creado el 10 de noviembre del 2014, con Resolución Administrativa 028/2014. Entidad pública dependiente del Instituto Plurinacional de estudios de lenguas y culturas (IPELC), establecido en la C.P.E., creado por la Ley N° 070 "Avelino Siñani - Elizardo Pérez", Ley N° 269 "Derechos y Políticas Lingüísticas", art. 88 y D.S. Reglamentario 1313, bajo la tuición del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.

El ILC MOJEÑO TRINITARIO, se rige bajo los principios de: personalidad, territorialidad, intraculturalidad interculturalidad y plurilingüe, descolonización, a la libre expresión a la reciprocidad y complementariedad, establecidos en la Ley 269. Tiene objetivo el de fortalecer y proyectar el desarrollo de la lengua y la cultura Mojeño Trinitario, a través de la revitalización, vitalización, normalización, investigación, implementación, desarrollo lingüístico y cultural, para su aplicación y su articulación en todos los contextos comunitarios de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia.

El 10 de noviembre de 2022 celebramos VIII años de vida institucional como Instituto de Lengua y Cultura Mojeño Trinitario, también celebramos XXXIII años de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) y XIII años de la radio comunitaria indígena originaria Pedro Ignacio Muiba (RPIM), y conmemorar los 212 años de la rebelión indígena de Mojos liderizada por Pedro Ignacio Muiba Teco.

Se dio inicio a una semana llena de actividades programadas en conmemoración a estas fechas especiales, empezando el sábado 05 de noviembre con la inauguración de los juegos tradicionales y del campeonato relámpago de fultsal con pelota tradicional, hecha de hoja de plátano, se contó con la participación dirigentes de la CPIB, CMIB, RPIM, SUBCENTRALES Y CABILDOS INDIGENALES y todo el Equipo Técnico del ILC Mojeño Trinitario, quienes resaltaron la creatividad de los organizadores y el rescatar estos juegos ancestrales es una forma de conservar nuestra cultura.

Próximo