PROCESO DE EVALUACIÓN DE POSTULANTES A LAS ESCUELAS SUPERIORES DE FORMACIÓN DE MAESTRAS Y MAESTROS DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA POR LA "MODALIDAD B1"
El Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Aymara “DHC Felix Layme Pairumani” (ILCNA) dependiente del IPELC a la cabeza de su Director General Ejecutivo, Lic. Erasmo López Rivero, realizó la valoración de la lengua Indígena AYMARA de los Postulantes a las Escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros (ESFM) y Unidades Académicas (UA) de la Nación Aymara del Estado Plurinacional de Bolivia, gestión 2023; en el marco de la Constitución Política del Estado, Ley N°070 "Avelino Siñani - Elizardo Pérez" y Ley N° 269 Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas.
De acuerdo a la convocatoria pública N° 001/2022 PROCESO DE ADMISIÓN DE POSTULANTES A LAS ESCUELAS SUPERIORES DE FORMACIÓN DE MAESTRAS Y MAESTROS y UNIDADES ACADÉMICAS DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA GESTIÓN 2023, tiene cronograma establecido los días 16 y 17 de enero de la presente gestión, para la evaluación de capacidades, destrezas y manejo oral de la lengua originaria de las y los postulantes. En ese marco, ILCNA en coordinación con IPELC y Ministerio de Educación, participó como comisión evaluadora en el proceso de selección de los postulantes por la "Modalidad B1" en los siguientes departamentos:
a) LA PAZ: ESFM “Simón Bolívar, ESFM “Tecnológico y Humanístico El Alto”, ESFM “Warisata”, ESFM “Santiago de Huata”, ESFM “Mariscal Andres de Santa Cruz y Calahumana”, ESFM “Antonio José de Sucre” y ESFM “Villa Aroma”; UA “Ancocagua”, UA Caranavi” y UA Avelino Siñani Corpa”
b) ORURO: ESFM “Angel Mendoza Justiniano”, ESFM “Caracollo”, UA “Machacamarca”, UA “Pampa Aullaga” y UA “Corque”.
c) POTOSÍ: ESFM “San Luis de Sacaca”.
Las Comisiones de Evaluación para la "Modalidad B1", fue conformado por tres (3) miembros: un Técnico de ILC-Aymara, un docente de Lengua Originaria y un Docente de la Especialidad.
El procedimiento de la "Modalidad B1" tuvo por objeto de evaluar las capacidades, destrezas y manejo oral de la lengua originaria en las diferentes especialidades.
La Valoración de la Lengua Originaria y Prueba de Aptitud contiene criterios de evaluación de los aspectos e indicadores concernientes a cada especialidad. En cuanto al desarrollo de la lengua originaria, tomaron las aptitudes personales para ejercer la docencia con los niños y jóvenes, tomando en cuenta el conocimiento de su propio contexto, región o de su comunidad relacionado a: vestimenta, baile, comida, música, historia, modo de vida, usos y costumbres, valores Sociocomunitario entre otros.
Aymara arst’asiri jilatanaka kullakanaka, jiwasana sarawisa ukhamaraki arusa naysaru irptañatakixa sapüru arsusipxañani, ukhamatakwa jiwaskama ch’amanchasipxañani.
¡Jallälla Qullana Aymara Marka!
Jta. Roberto Misme, ILC-Aymara.