EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA y DÍA NACIONAL DE LAS LENGUAS Y CULTURAS DE LAS NACIONES Y PUEBLOS INDÍGENA ORIGINARIO CAMPESINOS Y AFROBOLIVIANOS.

El Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas, a la cabeza de su Director General Ejecutivo, Walter Gutiérrez Mena, celebra estos dos importantes acontecimientos, atreves de sus 36 Institutos de Lenguas y Culturas que se encuentran en todo el Estado Plurinacional de Bolivia; quienes hoy realizan diferentes actividades en sus regiones, a objeto de revitalizar y normalizar el desarrollo de su lengua y la cultura según sus particularidades individuales.

El Día Internacional de la Lengua Materna fue una iniciativa de Bangladesh, aprobado en la Conferencia General de la UNESCO de 1999 y se celebra en todo el mundo desde el año 2000.

El día Nacional de las Lenguas y Culturas de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos y Afrobolivianos.

Fue creada el 2017 mediante ley N° 937 declara “Día Nacional de las Lenguas y Culturas de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos y Afrobolivianos” en conmemoración a la lucha permanente por la recuperación, protección, difusión y desarrollo de los derechos lingüísticos individuales y colectivos.