Presidente Evo Morales asistirá a la Sesión Especial de la ONU con motivo al “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”.

Presidente Evo Morales asistirá a la Sesión Especial de la ONU con motivo al “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”.

Santa Cruz, 22 de enero de 2019 (UNICOM).- En el marco de las actividades para el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el Canciller,  Diego Pary, informo que el primer mandatario de Bolivia participará en la sesión especial  de la Asamblea  General de las Naciones Unidas  a realizarse este 1 de febrero  en Nueva York.

 “Hemos acompañado las diferentes declaraciones a nivel de Naciones Unidas y no podía ser diferente, el Presidente ha sido invitado para participar el primero de febrero del lanzamiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas y estará allá presente como el principal invitado”, anunció el Ministro de Relaciones Exteriores.

Pary mencionó que el primer mandatario es uno de los invitados especiales, tomando en cuenta que Bolivia fue uno de los países que impulsó esa declaración importante para la conservación de las lenguas indígenas.

En el mundo hay 370 millones de indígenas que viven en 90 países diferentes, representan 5.000 culturas diferentes y hablan gran parte de las 7.000 lenguas

En Bolivia, la Constitución Política del Estado reconoce 36 leguas originarias reconociéndolas como idiomas oficiales al igual que el castellano.

La ONU, en una Asamblea General, proclamó el 2019 como el año internacional de las lenguas indígenas. La decisión está contenida en una resolución adoptada por consenso por ese órgano multilateral, en el que están representados los 193 Estados miembros de Naciones Unidas.

Con el fin de  “llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas, promoverlas y de adoptar nuevas medidas urgentes a nivel internacional”.

Desde Bolivia el Comité Directivo conformado por Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Educación a través de Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC), Ministerio de Culturas, FILAC, CNMIOCB- BS, Asamblea legislativa Plurinacional a través de Comisión de Pueblos Indígenas.  Como conclusión de su primera sesión presentaron una agenda interinstitucional para impulsar la lengua y la cultura en el Estado Plurinacional de Bolivia.

 

Descargar agenda  de actividades para la celebración del “Año Internacional de  las Lenguas Indígenas 2019”