EL INSTITUTO PLURINACIONAL DE ESTUDIO DE LENGUAS Y CULTURAS - IPELC. FIRMA ACUERDO MARCO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL CON EL OBSERVATORIO PLURINACIONAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA – OPCE.

EL INSTITUTO PLURINACIONAL DE ESTUDIO DE LENGUAS Y CULTURAS - IPELC. FIRMA ACUERDO MARCO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL CON EL OBSERVATORIO PLURINACIONAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA – OPCE.
EL INSTITUTO PLURINACIONAL DE ESTUDIO DE LENGUAS Y CULTURAS - IPELC. FIRMA ACUERDO MARCO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL CON EL OBSERVATORIO PLURINACIONAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA – OPCE.
EL INSTITUTO PLURINACIONAL DE ESTUDIO DE LENGUAS Y CULTURAS - IPELC. FIRMA ACUERDO MARCO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL CON EL OBSERVATORIO PLURINACIONAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA – OPCE.
Hoy por la mañana, en instalaciones del IPELC se reunieron, el Director General Ejecutivo del IPELC Walter Gutiérrez Mena y el Director General Ejecutivo del OPCE. Roberto Mamani Magne, a objeto de firmar un acuerdo marco de cooperación interinstitucional entre ambas partes.
En el documento marco se acordaron nueve actividades a desarrollar:
1. Desarrollar procesos y acciones de seguimiento, medición, evaluación y acreditación de la calidad educativa en particular las lenguas, saberes y conocimientos de los Pueblos Indígenas Originarios Campesinos y el Vivir Bien.
2. Coordinar acciones de investigación lingüística y cultural y de calidad educativa en coordinación con entidades académicas, Escuelas Superiores de Formación y otras instancias académicas del Estado Plurinacional de Bolivia.
3. Desarrollar talleres, seminarios, o cualquier forma de manifestación pública para visibilizar y profundizar las lenguas, saberes y conocimientos de los Pueblos Indígenas Originarios Campesinos y el Vivir Bien.
4. Canalizar de forma conjunta el financiamiento para edición y publicación de materiales educativos vinculados a las lenguas, saberes y conocimientos de los Pueblos Indígenas Originarios Campesinos y el Vivir Bien y la calidad educativa.
5. Producir materiales educativos, audiovisuales y TICs, relacionados a los ámbitos de las lenguas y culturas de la NPIOyA y la Calidad Educativa.
6. Realizar investigaciones lingüísticas y culturales con metodologías descolonizadoras desde la cosmovisión de los de los pueblos indígenas originarios campesinos y afrobolivianos, que fortalezcan las lenguas, saberes y conocimientos.
7. Promover la difusión y socialización de la gestión y práctica de la calidad educativa con los pueblos indígenas originarios campesinos y afrobolivianos.
8. Compartir información bibliográfica, documental, audiovisual, investigaciones y otras referidas a las lenguas indígenas, saberes y conocimientos de los Pueblos Indígenas Originarios Campesinos, el Vivir Bien y la calidad educativa.
9. Socializar experiencias de seguimiento, medición, evaluación y acreditación de la calidad educativa, y emprender tareas coordinadas de alcance nacional e internacional que fortalezcan las lenguas, saberes y conocimientos de los Pueblos Indígenas Originarios Campesinos y el Vivir Bien.